Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

Qué es la disautonomía y cómo saber si la padeces

¿Falta de sueño, fuerza y mareos? Te contamos qué es la disautonomía y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la disautonomía?. Foto: Shutterstock
¿Qué es la disautonomía?. Foto: Shutterstock

¿Falta de sueño, fuerza y mareos? Te contamos qué es la disautonomía y cuáles son sus síntomas.

Es probable que tú también hayas escuchado hablar de la disautonomía en redes sociales como TikTok, plataforma en la que no solo se comparte información sobre esta enfermedad, sino que, además, vemos a cientos de usuarios contar sus experiencias sobre algo que antes parecía desconocido.

¿Qué es la disautonomía? Bueno, se trata de una alteración del Sistema Nervioso Autónoma, el cual está encargado de controlar las funciones involuntarias de los órganos internos, por ejemplo, regula la temperatura, la frecuencia cardiaca, la sudoración, tensión arterial o la respiración.

Asimismo, se sabe que al menos 70 millones de personas son diagnosticadas con disautonomía, sin embargo, por cada hombre hay 20 mujeres que la padecen, sobre todo jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la disautonomía?

Según el doctor Christián Karmelic, esta enfermedad puede manifestarse de distintas maneras, siendo la más común la sensación de debilidad.

“Los pacientes sienten la sensación de que se les acaba la energía, que al cuerpo le falta fuerza, sueño durante el día, en ocasiones cefaleas frecuentes”, señala.

Además, muchos de los que padecen de disautonomía, señalan que se sienten muy cansados después del mediodía, como si la energía se les acabara conforme pasan las horas. Esta sintomatología comúnmente es confundida con síndrome de fatiga crónica, fibromialgia o depresión.

También, se puede manifestar cuando el paciente se encuentra de pie por largo tiempo, en lugares cerrados pues sienten desfallecer, se ponen pálidas, sudorosas y llegan a perder el conocimiento.

¿Qué es la disautonomía?. Foto: TikTok

Otros de los síntomas comunes de este padecimiento son: 

  • Taquicardia sinusal.
  • Alteraciones del sueño.
  • Sudoración excesiva.
  • Intolerancia al frío.
  • Problemas de memoria.
  • Pérdida momentánea de la ubicación.
  • Vértigos, mareos.

¿Cómo se quita la disautonomía?

Cabe señalar la disautonomía se presenta de forma diferente en cada persona, por lo que los tratamientos varían de acuerdo con la sintomatología del paciente. Pero, existen algunos consejos que los médicos brindan para aquellos que la padecen y puedan hacerlo más llevadero.

Por ejemplo, evita estar de pie por mucho tiempo; si estás sentada en un bus o avión, procura mover las piernas cada cierto tiempo; evita caminar despacio; si los síntomas aparecen después de comer, procura reposar al menos 15 minutos, toma mucha agua, usa medias, haz ejercicios aeróbicos moderados, entre otros.

¿Qué tan grave es la disautonomía?

La disautonomía puede ser una afección leve o una enfermedad grave a largo plazo, pues en muchas ocasiones, el paciente no se puede poner de pie o se desmaya todo el tiempo, algo que puede producir accidentes fatales.

¿Qué es la disautonomía?. Foto: TikTok