Hablar más de dos idiomas reduce el riesgo de sufrir demencia, según estudio

Aprender dos o más idiomas, incluyendo dialectos regionales, disminuye el riesgo de demencia y Alzheimer.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aprender dos o más idiomas, incluyendo dialectos regionales, disminuye el riesgo de demencia y Alzheimer.

Todas hemos cursado ‘Idioma extranjero’ mientras estábamos en el colegio. Aunque en ese entonces no le hayamos prestado atención, con el tiempo nos hemos dado cuenta lo importante que es para nuestra vida profesional y ahora también para nuestra salud, pues según recientes estudios, saber dos o más idiomas, reduciría el riesgo de desarrollar demencia.

Los investigadores de la Universidad Jaume I, en España, llegaron a la conclusión de que aquellas que hablaban dos idiomas a la perfección tenían mayores cantidades de atrofia cerebral e hipermetabolismo. Para ello, los especialistas examinaron a dos grupos de personas con deterioro cognitivo leve y compararon los resultados entre aquellas que hablaban un idioma o las que sabían más de dos.

“Se trata de la primera evidencia longitudinal de este posible efecto protector del bilingüismo contra la demencia” afirmaron los autores de dicho estudio.

Además, debido a que los multilingües poseen estimulación cognitiva, el envejecimiento del cerebro tardaría unos 5 años, haciendo que las personas demoren más en llegar a la demencia.

Por su parte, un equipo de especialistas del hospital San Raffaele de Milán en Italia, ha logrado demostrar que aquellas personas que manejan dos o más idiomas, sin importar si son extranjeros o dialectos regionales, tienden a desarrollar mucho más tarde la enfermedad del Alzheimer. También lograron determinar que en aquellos que sufren de esta enfermedad neurodegenerativa y manejan al menos dos leguas, los síntomas son menores.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, a 325 monjas católicas miembros de una hermandad en Estados Unidos, también llegó a la conclusión de que ser multilingüe, reduce el riesgo de desarrollar demencia.

Según la profesora de salud Pública Suzanne Tyas y líder de la investigación, determinó que del total de las participantes, el 31 % de monjas que solo hablaba un idioma desarrolló demencia, mientras que solo el 6 % de las monjas que hablaban más de dos idiomas, desarrollaron los síntomas de ese trastorno.

Los investigadores de Waterloo también afirmaron la importancia de la escritura en un idioma diferente al nativo puesto que quienes tenían una mayor capacidad de ideas expresadas en lengua extranjera también son los que menos desarrollan este mal.

Esto se debería, según los investigadores de la Ontario, Canadá, a que si el lenguaje es una habilidad compleja del cerebro, aprender otros idiomas requeriría de flexibilidad cognitiva.

Finalmente, es importante conocer algún otro idioma para seguir ejercitando nuestro cerebro, mantenerlo joven y evitar que la demencia se apodere de nosotras y sobre todo, para que nuestra hoja de vida se vea mucho más interesante.

TAGS: Vida, idiomas