Whatthegirl.com Lima Lunes, 10 / Feb / 2020

Cáncer: dejar de fumar revierte daño en células pulmonares, según estudio

Tags: Salud Cáncer

Nuestro cuerpo puede reemplazar células dañadas por el tabaco, con solo dejar de fumar, según estudio.

Dejar de fumar revierte daño del cáncer.
Dejar de fumar revierte daño del cáncer.

Todos conocemos a alguien que se fuma un cigarrillo de vez en cuando o somos nosotras mismas las que lo hacemos. También sabemos de los efectos del tabaco en nuestros pulmones y en las mismas cajitas vienen advertencias sobre las consecuencias de fumar en exceso. Un estudio afirma que las personas que dejan de fumar, pueden revertir el daño en sus células pulmonares por causa de este vicio.

En dicha investigación se les ha indicado a los fumadores que, si dejan este mal hábito, las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón disminuirían gradualmente y evitaría nuevos daños en su organismo. Además, el informe publicado en la revista Nature explica que, al parecer, el cuerpo posee un reservorio de células sanas que reemplazarían a las dañadas en los pulmones de los fumadores.

Peter Campbell, del Instituto Sanger y autor principal de la investigación, dijo que “los resultados les dan una esperanza a todos aquellos fumadores que quieren dejar de lado el tabaco por una vida más sana”. También afirma que no importa el tiempo que lleves fumando, nunca es tarde para dejarlo. Incluso muestra algunas cifras, como, por ejemplo, aquellas personas que han fumado alrededor de 15 mil paquetes durante su vida, a los pocos años de fumar, muchas células que recubren sus vías respiratorias no mostraron evidencia de daños por el tabaco.

Para el estudio se realizó una biopsia de pulmón a 16 personas, entre los que incluían a fumadores y ex fumadores, así como adultos y niños con el único fin de encontrar las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Campbell asegura que muchas de las mutaciones encontradas son inofensivas y se denominan ‘mutaciones del pasajero'. Sin embargo, si una de estas mutaciones afecta a una célula equivocada, esta se convertirá en cáncer.

Los resultados arrojaron que 9 de cada10 células en los fumadores poseían mutaciones, incluyendo a la que produce este mal. Por otro lado, en los ex fumadores, hasta el 40% de sus células dañadas fueron reemplazadas por células sanas, las cuales se asemejan a células de personas que nunca han fumado en su vida.

Los especialistas también indican que cuando se deja de fumar, el cuerpo mismo tiene a su reservorio de células esperando el momento perfecto para emerger. “Si podemos determinar dónde viven normalmente y qué los hace expandirse cuando alguien deja de fumar, tal vez tengamos la oportunidad de hacerlos aún más efectivos en la reparación”. Añade Campbell.

Por otro lado, el profesor del Centro de Epihenética del Instituo Van Andel, afirma que Campbell encontró la luz sobre cómo se desarrolló el efecto protector de dejar de fumar a nivel molecular en el tejido pulmonar humano. Sin embargo, esta muestra solo nos daría indicios de un problema mayor.

Aunque todavía no se ha encontrado dónde nuestro organismo oculta nuestras células buenas, ni tampoco la forma en que estás reemplazan a las demás, esto les da una pequeña esperanza a todo aquellas que quieren decirle NO al cigarrillo.

Si tú tienes amigos o familiares que fuman por montones, no dudes en contarles que, si se deja de fumar hoy mismo, con el tiempo sus pulmones se lo van a agradecer.