¿Cuántos tipos de cáncer hay?

Hoy, 04 de enero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y los tipos de cáncer más conocidos son el de estómago, de próstata, piel y cuello uterino.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Hoy, 04 de enero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y los tipos de cáncer más conocidos son el de estómago, de próstata, piel y cuello uterino.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, conocidas como cancerígenas o cancerosas, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo, invadiendo tejidos sanos. Muchos tipos de cáncer forman tumores sólidos.

Hoy, 04 de enero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer que sirve como método de concientización para las personas ya que todo el mundo posee células cancerígenas, pero solo algunos tienden a desarrollarlos de una manera rápida.

En el caso de la leucemia, cáncer a la sangre, no se produce esta estructura. Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerígenas pueden desprenderse y desplazarse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del original.

Muy importante considerar que el cáncer está dentro de un grupo de enfermedades que se llaman enfermedades crónicas, es decir conjuntamente con la presión alta, la diabetes, la artritis, etc. son enfermedades controlables mas NO CURABLES.

El doctor Efraín Alarcón, oncólogo de la clínica Anglo Americana, comenta acerca de cómo se encuentra el panorama en el país respecto a los tipos de cáncer más frecuentes, con el fin de contribuir en la educación y prevención de esta enfermedad.

Tipos de cáncer más frecuentes

1. Cáncer de cuello uterinoMuy importante considera que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual, es decir producida por un tipo de virus de transmisión sexual y que la chance de adquirirlo se incrementa con el número de parejas sexuales y a más temprana edad del inicio de las relaciones sexuales.

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero, la parte baja que se conecta con la vagina. Por lo general, el cáncer de cuello uterino en su fase inicial no produce síntomas, sin embargo en una etapa avanzada, se perciben los siguientes:

- Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia.

- Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor.

- Dolor pélvico o durante las relaciones íntimas.

2. Cáncer de estómago: El cáncer de estómago es uno de los más frecuentes afecta principalmente a las personas de toda edad y es endémico en Perú con una de las mayores tasas de incidencia en el mundo, quizás por el tipo de comida, aunque no está establecido aun. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta cuando:

- Se tiene una infección por Helicobacter Pylori.

- Se ha tenido inflamación del estómago

- Se consumen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos.

- Se tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago.

- Se fuma cigarrillos.

- Posiblemente comidas en la calle y no en casa

3. Cáncer de piel: Es el tipo de cáncer más frecuente que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células cutáneas. Se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Sin embargo, puede aparecer también en zonas que no tienen un alto grado de exposición solar. Una persona puede padecer cáncer a la piel con mayores probabilidades si:

- Pasa mucho tiempo bajo el sol o sufrió quemaduras a causa de este.

- Tiene piel, cabello y ojos claros.

- Tiene un familiar con cáncer de piel.

4. Cáncer de próstata: La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir parte del líquido que conforma el semen. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta y es extremadamente frecuente, aún cuando su causa exacta sea desconocida. Mayormente no da sintomatología. Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

- Problemas para orinar: como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo.

- Dolor en la parte baja de la espalda.

- Dolor al eyacular.

Con estas claves, conocer más acerca de los tipos de cáncer, favorecerá a la detección temprana y oportuna de la enfermedad, permitiendo que cada vez más personas acudan a un a un especialista para recibir un tratamiento adecuado. Por ello muy importante que tanto jóvenes, damas y caballeros acudan al menos 1 vez al año para controles médicos oncológicos y sugerencias en estilos de vida que puedan prevenir la aparición del cáncer.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com