Por qué algunos pedos huelen tan mal y otros no tanto

Los pedos que huelen realmente mal pueden ser indicios de una infección o intolerancia a ciertos alimentos.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Los pedos que huelen realmente mal pueden ser indicios de una infección o intolerancia a ciertos alimentos.

Siempre nos han dicho que nuestros olores corporales son indicadores de lo que sucede en nuestro cuerpo, pues lo mismo sucede con nuestro interior. Una señal de que algo anda mal son nuestros fétidos gases, que en más de una ocasión nos han hecho pasar vergüenza por su sonido y su mal olor, sin embargo, estamos seguras de que te has preguntado ¿por qué los pedos huelen tan mal? Ahora te lo contamos.

Lo primero que debes saber de tus flatulencias, es que estas proceden de tres fuentes diferentes: son producidos por los alimentos que consumimos y que son descompuestos por bacterias intestinales y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal; por el dióxido de carbono producido por la neutralización del ácido gástrico; y de algo tan simple como el aire que tragamos mientras hablamos o comemos.

A pesar de que los pedos no son una novedad, no fue hasta 1998 que Michael Levitt, realizó un experimento con el fin de identificar los factores responsables de darle ese olor característico a los gases. Para ello, recolectó “pedos” de 16 voluntarios cuya única cena habían sido frijoles.

Levitt llegó a la conclusión que la intensidad de los olores dependía de altos niveles de sulfuro de hidrógeno, metanotiol y sulfato de dimetilo. Además, algo que llamó la atención fue que los pedos de las mujeres “tenían una concentración significativamente mayor de sulfuro de hidrógeno y una mayor intensidad de olor que la de los hombres”.

Ahora bien, el científico logró determinar que nuestros gases estaban compuestos de: nitrógeno (59%), hidrógeno (21%), dióxido de carbono (9%), oxígeno (4%) y el 10% restante se divide entre hidrógeno, excremento y amoniaco, sustancias que tienen algún tipo de olor.

Por otra parte, las flatulencias también dicen mucho de nuestra dieta, es decir, el olor de los gases dependerá de lo que comamos durante el día, por ejemplo, el brócoli, la cebolla, los huevos y la carne, son alimentos ricos en azufre, que es la sustancia química que se encarga de darle ese hedor a los huevos podridos.

Además, otros alimentos como los hongos, el repollo y el queso contienen compuestos que no son digeridos por completo por nuestro organismo, y aunque suene extraño, los vegetarianos tienen los pedos más apestosos que las personas que consumen todo tipo de alimentos.

Otras de las razone por las que las flatulencias tienen mal olor, se debe a la intolerancia a la lactosa, gluten y enfermedades infecciosas que afectan al estómago o intestino, ya que nuestro organismo expulsa aquellas bacterias no digeridas en forma de pedos.

Pero existe una buena noticia, el mal olor de los gases puede ser eliminado con un cambio en nuestra dieta, temporal o permanente, sin embargo, es importante que un médico especialista te revise, para que verifique si padeces de algún problema estomacal o intolerancia, mientras tanto, tú sigue culpando a otros por tus malos olores.

TAGS: Salud, Bienestar