Conoce los tres ejercicios recomendados para mantenerte saludable
Conoce cuales son las mejores actividades para la salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Conoce cuales son las mejores actividades para la salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Ejercitarte para mantenerte saludable es básico independientemente de tu edad o estado físico, ya que esto trae beneficios como mejorar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la salud mental y cognitiva. Además, previene diferentes tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 y mejora el sueño.
De acuerdo al documento Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios, publicado en 2020, “todas las personas adultas entre 18 y 64 años deben acumular a lo largo de la semana entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o bien, entre 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa”.
Los ejercicios aeróbicos, que también son conocidos como actividades de resistencia, hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida de lo normal por lo que necesita oxigenarse con mayor rapidez, lo cual acelera la respiración.
Cualquier actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular es benéfica para nuestra salud, y aquí te mostramos cuales son las mejores:
Entrenamiento de fuerza. La OMS recomienda una actividad moderada enfocada en tonificar los músculos para tener más fuerza. Hacer flexiones de brazos apoyándote en la pared, levantar pesas o levantar el peso del propio cuerpo, son ejercicios que te ayudan a controlar el peso y a mantener la función cerebral.
Nadar. Es un ejercicio perfecto para mantener saludable, pues la actividad en el agua elimina la tensión de las articulaciones para que se puedan mover mejor, sin mencionar que ayuda a la quema de calorías y a tonificar los músculos. Además, la natación mejora el humor y la salud mental.
Caminar. Esta es una manera sencilla pero efectiva de incorporar el ejercicio en tu rutina diaria. Puedes caminar entre 30-60 minutos, sin hacer grandes esfuerzos, para aportarle a tu cuerpo innumerables beneficios entre los cuales están la mejora respiratoria, una digestión ágil, pérdida de peso, control de la presión arterial y la disminución del colesterol