Los Seis Sonidos Curativos (Liù Zì Jué): ¿Cuáles son y cómo pueden sanarte de tus molestias?

Descubre el poder de los 6 sonidos curativos (Liù Zì Jué) del Chi Kung. Desde reducir el estrés y la ansiedad hasta mejorar el sueño y el estado de ánimo.

Conoce los Seis Sonidos Curativos (Liù Zì Jué). Foto: Shutterstock
Conoce los Seis Sonidos Curativos (Liù Zì Jué). Foto: Shutterstock

Descubre el poder de los 6 sonidos curativos (Liù Zì Jué) del Chi Kung. Desde reducir el estrés y la ansiedad hasta mejorar el sueño y el estado de ánimo.

¿Crees que los sonidos pueden sanar? ¡Es real! Sí existen y son populares porque son curativos, misteriosos y, hasta, mágicos. Pero, son simplemente ruidos que tienen un efecto positivo en el cuerpo y la mente de una persona. De hecho, pueden ayudar a mejorar la salud de varias maneras.

Un popular sonido curativo es la musicoterapia. De hecho, se ha demostrado que la música ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el dolor. Incluso pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, el estado de ánimo y a aumentar la atención y la concentración. ¿Quieres saber más?

¿Qué son los sonidos curativos o sanadores?

Los sonidos sanadores son una forma de terapia que emplea diferentes sonidos y músicas para tratar problemas de salud, sean físicas o emocionales. De hecho, según la tradición de la medicina china, existen 6 sonidos curativos (gu yin liu zi jue) estudiados y difundidos por el médico Sun Si Miao en el siglo VI.

Gu yin liu zi jue’ traducida como “el antiguo secreto de las 6 voces”, es una práctica taoísta del Chi Kung. La disciplina se basa en una serie de ejercicios, respiraciones y meditaciones que permiten activar o mover el chi, es decir, la energía vital que sostiene el cuerpo en el organismo.

Por si no lo sabías, esta práctica data de 400-500 dC. Y, de acuerdo con la medicina tradicional china, cada uno de los sonidos corresponde a un órgano o sistema corporal y a su correspondiente canal energético (meridiano). Por lo que la vibración de estos sonidos va a reforzar, equilibrar y depurar el órgano y canal energético asociado. ¿Cuáles son los 6 sonidos curativos?

Los 6 sonidos curativos del Chi Kung y cómo se realizan

1. Sonido de los pulmones

Actúa sobre el pulmón y está relacionado con el elemento metal y la tristeza. Además, está asociado con la nariz y con el color blanco. Este sonido refuerza el pulmón y mejora el estado de ánimo. Además, trabajar su energía puede ayudar a producir una profunda sensación de felicidad.

  • Tus dientes superiores e inferiores tienen que estar en paralelo y dejar un espacio estrecho entre ellos.
  • La punta de tu lengua tiene que reposar en la parte posterior de tus dientes inferiores.
  • Vas a inhalar, lenta y prolongada, a través de los dientes, mientras tus labios dibujan una suave sonrisa. Sonará como SSSSSSSSS o tzeeeee...

2. Sonido de los riñones

Sirve para mejorar el funcionamiento del riñón y está gobernado por el elemento agua y relacionado con la emoción del miedo. Es más, está asociado al oído y al color negro. Por si no lo sabías, su energía es muy importante para el organismo, por lo que al potenciarla vas a poder sentir mejor todos los niveles. Este ejercicio es recomendado para quienes sufren problemas renales o de vejiga. Además, combate la ansiedad y el miedo.

  • Tienes que llevar la lengua hacia atrás y los labios se tensan, separando las comisuras.
  • Se respira desde la garganta a través de los lados de la lengua y entre los labios que mantienen tensión. Y, de hecho, pronunciarás el sonido chueeee...

3. Sonido del hígado

Este sonido actúa sobre el elemento madera y el hígado. Y, de hecho, como elemento como la emoción que se vincula al órgano es la ira, busca equilibrar el chi para reducir la amargura y el resentimiento. Además, según la medicina tradicional china sirve para cuidar los ojos y aliviar dolores de cabeza y migrañas.

  • Colocarás tu brazo derecho en paralelo al suelo y el tronco gira hacia la izquierda. Luego, se estira el brazo izquierdo y se gira a la derecha.
  • Tus dientes superiores e inferiores tienen que estar en paralelo y la lengua se mantiene en medio de la boca.
  • Inhalas a través de los dientes hasta que suene como shiii... En el caso de los labios, se forma una leve sonrisa y los ojos se abren.

4. Sonido del corazón

Este sonido actúa sobre el corazón, su elemento es el fuego y la emoción asociada es la alegría desmedida y la euforia. Desde la visión de la medicina tradicional china, es el emperador. Y representa la conciencia y la sabiduría. Además, está asociado con la lengua y el color rojo. Al equilibrar el chi puedes mitigar la inquietud, el insomnio y las palpitaciones.

  • Con la boca completamente abierta, colocando la punta de la lengua detrás de los dientes superiores, realiza una exhalación lenta y profunda, hasta producir el sonido HAAAAAAAA.

5. Sonido del baso o páncreas

Actúa sobre el baso y está dominado por el elemento tierra. Además, permite aliviar las obsesiones y preocupaciones. Está asociado con los labios, la boca y el color amarillo. Y ayuda a mejorar los problemas digestivos, debido a que en la medicina china es esencial para extraer la energía de los alimentos.

  • Los lados de la lengua se curvan hacia arriba, la colocas junto al paladar y realizas una exhalación lenta y profunda.
  • Los labios se estrechan formando una apertura redonda, produciendo el sonido WHUUUUUUUUUU.

6. Sonido del triple calentador (San Jiao)

Actúa sobre el órgano denominado ‘triple calentador’, que se refiere a funciones que involucran varios órganos. Además, sus funciones principales son regular el flujo de líquidos y energía, así como la regeneración de calor. “La función principal del San Jiao es dirigir las acciones del qi de todo el cuerpo y es el vehículo para el transporte de los alimentos y substancias esenciales, la transformación y generalización de qi (la energía), xue (la sangre) y los líquidos corporales, y para el metabolismo de estos últimos”.

  • Acerca tus dientes superiores e inferiores sin que lleguen a tocarse.
  • La punta de lengua toca los dientes inferiores.
  • Luego respira, con una sonrisa, desde la zona de los dientes posteriores hasta que escuches siii... o HIIIIIIII.