¿Por qué no debes dormir cerca a tu smartphone?

Dormir con el celular puede afectar tu salud. Toma conciencia, aleja tu smartphone y comparte tus hábitos nocturnos para un mejor descanso.

Nunca duermas cerca a tu celular. Foto: Shutterstock
Nunca duermas cerca a tu celular. Foto: Shutterstock

Dormir con el celular puede afectar tu salud. Toma conciencia, aleja tu smartphone y comparte tus hábitos nocturnos para un mejor descanso.

Si no quieres que al dormir te interrumpa una horda de notificaciones, mejor deja que tu teléfono descanse también. Hoy en día existe una fuerte dependencia al teléfono móvil, a tal grado de no separarse hasta cuando el cuerpo y la mente descansan. Es más, algunas personas tienen la mala costumbre de dar una vuelta por las redes sociales antes de dormir o dejar el aparato debajo de la almohada, pese a que en varias ocasiones hayan escuchado que dormir con el celular cerca es perjudicial para la salud.

De hecho, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) compartió un documento de Cómo reducir la exposición a la energía de radiofrecuencia de teléfonos celulares, y advirtió que ir a la cama y descansar cerca al smartphone no es para nada conveniente, por los múltiples efectos a la salud que podría conllevar, como posibles tumores en las glándulas salivares y el nervio acústico, así como migraña constante, fatiga y hasta cáncer cerebral.

Por otro lado, la doctora en Genética del Comportamiento y neurocientífica argentina, Gabriela González Alemán, señala que la luz azul de los celulares, el cerebro la interpreta como si fuera de día, y produce una alteración en el ciclo circadiano, lo cual nos va quitando el sueño, y que afecta más a niños y adultos mayores.

"El sueño es importante porque repara todos los sistemas del cuerpo, Por ejemplo, el corazón necesita bombear menos sangre. Necesitamos recuperarnos del estrés del día. El sueño es reparador. En los niños, en las fases más profundas del sueño es cuando se libera la hormona del crecimiento, que ellos la necesitan para su desarrollo", advirtió la experta.

"Las ondas electromagnéticas de los celulares alteran el metabolismo de la glucosa. Por ese motivo debemos evitar cargar el celular cerca, porque la insulina se regula por la noche. Al celular hay que cargarlo lejos de la cama y debemos evitar mirar la pantalla por lo menos 30 minutos antes de dormir", agregó González Alemán.

Aquí te compartimos algunas razones por las cuales se recomienda evitar tener un smartphone cerca mientras duermes (incluso si es que no lo estás usando):

Radiación electromagnética:

Uno de los principales riesgos es la exposición a la radiación electromagnética que emiten los dispositivos electrónicos, como los smartphones. Es por eso que se sugiere mantener cierta distancia durante la noche para minimizar la exposición constante. Es más, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posiblemente cancerígena para los seres humanos.

Interferencia con el sueño:

La luz azul que emiten las pantallas de los celulares inteligentes puede interferir con la producción de melatonina (hormona que regula el sueño) y afectar fuertemente el ciclo natural de sueño, conocido como ritmo circadiano.

Ansiedad y estrés:

Mantener el teléfono inteligente cerca puede llevar a la tentación de navegar en redes sociales, jugar, abrir aplicaciones de mensajería y otras distracciones que pueden generar una dependencia y dificultar la desconexión. De alguna u otra manera evita la relajación antes de acostarse.

Adicción digital:

Mantener el teléfono móvil cerca durante la noche puede contribuir a la adicción digital, ya que es difícil resistir la tentación de revisar constantemente el dispositivo, incluso en horas nocturnas.

Ahora lo sabes. Dormir cerca de tu teléfono inteligente puede tener varios efectos negativos en tu salud y bienestar. Pensando en todas, aquí hay algunas recomendaciones para que puedas dormir bien sin que el smartphone esté cerca:

  • En horas de sueño, deja el teléfono alejado de tu cuerpo.
  • Evita el uso del celular o la tableta mínimo una hora antes de acostarte.
  • Si usas tu celular como despertador, colócalo fuera del alcance de la cama.
  • Aprovecha la luz natural en el día lo máximo que puedas, esto para que estés alerta durante el día y puedas dormir mejor por la noche.
  • Mantén un horario regular para dormir y despertar. Si te es posible, incluso en fines de semana.

Recuerda que un buen descanso aporta más a la salud de lo que una puede creer. Si bien el uso de las tecnologías actualmente es importante para muchas áreas de la vida, también trata de pensar las futuras consecuencias de estas. Mantenerse al margen de ellas, al menos un poco, puede marcar la diferencia entre una vida saludable y otra llena de lamentables padecimientos.

Ahora, que está más claro que el agua que dormir cerca del celular no debe ser una opción, trata de establecer límites y hábitos saludables con su uso. Cada persona es diferente y puede tener diversos niveles de tentación o dependencia del teléfono inteligente. Si consideras que su uso está fuera de tus manos y afecta negativamente tu vida diaria, considera buscar apoyo de un profesional.

Por: Anabel Rodríguez.