Por: Silene Mejía • Whatthegirl.com

¿Quieres hacer tus rutinas skincare? Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Aplicas mascarillas caseras sobre tu rostro? En Chicadehoy hablamos con una experta y te diremos por qué no debes hacerlo y qué otras cosas debes tener en cuenta.

¿Por qué no debes colocarte mascarillas caseras frecuentemente?. Foto: Shutterstock
¿Por qué no debes colocarte mascarillas caseras frecuentemente?. Foto: Shutterstock

¿Aplicas mascarillas caseras sobre tu rostro? En Chicadehoy hablamos con una experta y te diremos por qué no debes hacerlo y qué otras cosas debes tener en cuenta.

Cada vez son más quienes buscan mejorar la salud y apariencia de su piel por lo que acuden, en su mayoría, a búsquedas en línea de rutinas que las ayude a lograr sus objetivos. Sin embargo, cada piel es única y tiene necesidades diferentes, por lo que es importante acudir a un especialista para tener mejores resultados.

Aunque es recomendable que sean los expertos quienes te orienten para hacer tu propia rutina skincare, es probable que hayas probado una que otra mascarilla casera que encontraste en redes sociales como TikTok, pero, en esta oportunidad, la dermatóloga Adriana Gamarra de la clínica Limaderma, nos ayudará a resolver algunas dudas.

¿Por qué no debo usar mascarillas caseras?

La doctora Adriana Gamarra, especialista en vitíligo, acné, rosácea, entre otros problemas de la piel, señala que las mascarillas caseras hechas de alimentos, no son tan buenos como se creen pues pueden producir efectos adversos en nuestra piel.

“De manera tópica las mascarillas hechas de alimentos no brindan beneficios a la piel y es hasta podrían causar irritación e hiperpigmentación”, señala.

Asimismo, algunos alimentos, al estar congelados, pueden arrastrar una que otra bacteria que podría causar irritaciones, enrojecimiento y hasta pequeñas heridas en la piel.

Entonces, ¿qué rutinas skincare son recomendables?

Gamarra además explica que cada rutina skincare dependerá de las necesidades de cada piel, es decir, si es grasa, seca o mixta, por lo que es importante acercarse con un dermatólogo que te ayude a identificar cuál es tu tipo.

¿A partir de qué edad se debe hacer rutinas skincare?

Como ya mencionamos en líneas anteriores, todo dependerá de las necesidades de tu piel, por lo que no existe una edad específica para iniciar con las rutinas skincare, por ejemplo, las limpiezas faciales complementan muy bien los tratamientos antiacné de los adolescentes.

“Sabemos que a partir de los 25 años la producción de las fibras de colágeno que la dan la sustentación a la piel disminuyen, por lo que a partir de esta edad se puede comenzar a tratar y prevenir los futuros signo de envejecimiento”, agrega la dermatóloga.

¿Por qué no debes colocarte mascarillas caseras frecuentemente?. Foto: Unsplash
¿Por qué no debes colocarte mascarillas caseras frecuentemente?. Foto: Unsplash

¿Con qué frecuencia debo hacerme tratamientos de skincare?

Del mismo modo, Gamarra explica cada uno de los tratamientos que complementan las rutinas de casa, pero, en líneas generales, los tratamientos que sugiere realizar son los siguientes:

  • Limpieza facial profunda: 1 vez al mes es ideal en pieles mixtas a grasas y cada 2 meses en las normales a secas.
  • Nanopore (terapia de micropunción para estimular formación de colágeno): Sugiero realizarlo cada 3 a 6 meses para aportar gran luminosidad a la piel y corregir pequeñas imperfecciones.
  • Botox: cada 6 a 8 meses en aquellas que lo usan como prevención, y cada 4 a 6 meses en las pieles más maduras con gran cantidad de arrugas.
  • Ácido hialurónico (AH): el tiempo de duración de cada tipo de AH dependerá de la zona en la que lo coloquemos y va desde 1 año a 2 años.
  • Bioestimuladores: lo último para estimular nuestro propio colágeno y a la vez mejorar calidad de piel, se realiza cada 2 años.

¿Y qué pasa con las mascarillas peel of?

Seguro has visto que muchas chicas utilizan mascarillas peel of, las cuales ayudan a deshacerte de los puntos negros y espinillas, pero, ¿realmente son buenas? Gamarra explica que este tipo de mascarilla son un gran aliado para pieles mixtas a grasas, especialmente, aquellas que tienden a presentar acné.

“Funcionan como un purificador facial que elimina puntos negros y reduce el tamaño de los poros dejando una piel más suave y con un efecto de luminosidad sin irritarla”, sentencia.

Como sabemos, todo en exceso es dañino, por eso, la doctora recomienda usar este tipo de mascarillas 1 vez a la semana, máximo 2 en pieles muy oleosas y dejarla actúa por 20 minutos para después retirar.

¿Por qué debo aplicarme bloqueador solar?

Parte de las rutinas de skincare que se aplican actualmente incluyen el uso del bloqueador solar. Este protector que te protegerá de la radiación ultravioleta y te ayudará a prevenir manchas, arrugas, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.

La Dra. Adriana Gamarra nos explicó que el uso de este producto debe ser diario, independientemente de si hace calor o no. De hecho, se debe repetir la aplicación cada 2 a 3 horas durante la exposición solar y cada 30 minutos a 1 hora mientras se está en el agua. Es más, la experta recomienda usar bloqueador incluso dentro del hogar para cuidarnos también de la luz visible emitida por los aparatos electrónicos como los celulares o computadoras.

¿Por qué no debes colocarte mascarillas caseras frecuentemente?. Foto: Unsplash
¿Por qué no debes colocarte mascarillas caseras frecuentemente?. Foto: Unsplash

¿Qué tener en cuenta para comprar un bloqueador solar?

Estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comprar un bloqueador solar eficaz.

Verifica el factor de protección solar (FPS): lo ideal es que sea 30 o más, e indica la protección contra los rayos UVB.

  • AMPLIO ESPECTRO: esto significa que protege la piel de la RUV tipo A y B. Si no encuentran esta frase escrita, deberían de encontrar la palabra UVA dentro de un círculo.
  • TIPO DE VEHICULO: Puedes buscar en gel, emulgel, crema, fluida, compacto o spray.

Identifica para que TIPO DE PIEL está dirigido: algunos especifican si son ideales para piel mixta, grasa o seca. Si no lo hacen te puedes guiar por el tipo de vehículo en el que viene la presentación.

Busca si tiene VENTAJAS ESPECIALES:

  • Si encuentras las siglas IR y HEV, significa que tienen protección contra radiación infraroja y luz visible -azul (High energy visible) respectivamente.
  • Hipoalergénico: puede que encuentres esta palabra, haciéndolo ideal para pieles sensibles o alérgicas.
  • Si tiene color o no: el color ayuda a emparejar el tono de la piel, puede cubrir manchitas y en algunos casos funciona como base.

RESISTENTE AL AGUA: Pueden encontrar 2 frases: “water resistant”, resistente al agua por 40 min o “very wáter resistant”, resistente al agua por 80 min.

Es importante comprender que si no encuentran la mayoría de estas características sobre todo la de SPF, UVA o amplio espectro, ese producto no está cumpliendo con las regulaciones adecuadas para ofrecerte la protección que necesitas”, agrega la experta.

Además, es importante que el protector sola será de amplio espectro y deberá tener un FPS mayor a 30, de preferencia 50+.

¿Qué partes del cuerpo es más importante protegerse?

Finalmente, Gamarra agrega que las partes más importantes de proteger son las que están más expuestas al sol como el rostro, cuello, escote y brazos, pero también es importante cuidar de nuestras orejas, manos y cabeza, sobre todo cuando las personas presentan calvicie.