¿Por qué dormir poco es dañino para tu cerebro?

Uno de los placeres de la vida es dormir y ahora te diremos por qué es importante tener un sueño de calidad.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Uno de los placeres de la vida es dormir y ahora te diremos por qué es importante tener un sueño de calidad.

No hay nada más placentero que dormir. Pero lamentablemente, vivimos nuestros días a un ritmo que no nos deja descansar lo necesario para recargar esas energías que nos hacen falta para comenzar nuevamente con nuestra rutina. Estamos seguras que después que leas esta nota, correrás a buscar una manta y tu almohada porque necesitarás descansar más de lo que crees.

Es de conocimiento general que la falta de sueño provoca envejecimiento prematuro y un aumento de peso excesivo, además de estrés, cansancio e irritabilidad durante todo el día, sin embargo, la ciencia descubrió algo que nos dejó con la boca a vierta a todos, pues tu cerebro se come a sí mismo cuando no se ha dormido lo suficiente.

Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, "la falta de sueño generaría hiperactividad en el mecanismo de autolimpieza de tu cerebro lo que significaría la destrucción de tus células sanas". Dicho experimento se realizó a un grupo de pequeños roedores divididos en grupos. Los primeros, a los que sometieron a diferentes regímenes de privación del sueño, y los segundos, a los que mantuvieron con un control para que pudieron dormir todo lo que ellos quisieran.

Los científicos no tardaron en notar que las células astrocitos (células encargadas de depurar el cerebro) de los ratoncitos que durmieron bien, se encontraban activas en el 6 % de la sinapsis del cerebro, sin embargo, en los roedores que tuvieron privación mediana del sueño, estas células se encontraban en un 8 % activas, mientras que a los que se les privó dormir completamente, sus células se activaron en un 13.5 %

Estos resultados ayudaron a los investigadores a definir que la escasez del sueño produce una sobreactividad en el cerebro que hace que este se devore a sí mismo. Además, pudieron concluir que se da un incremento notable en la activación de las células microgliales, las cuales son asociadas con enfermedades neuronales degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

Pero eso no es todo. Además del cerebro, las consecuencias de dormir poco afecta al resto de nuestro organismo, como por ejemplo nuestro índice de masa corporal, presión arterial y el páncreas. Con este último, se tiene mayores posibilidades de sufrir diabetes si no se descansa ni se ejercita lo suficiente.

Ahora que sabes las consecuencias que trae el no dormir tus horas completas, ¿seguirás desvelándote con el celular?

TAGS: Dormir, Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Salud

Lo más leído en whatthegirl.com