¿Por qué no debes dejar la TV prendida mientras duermes?
Una acción tan simple como el dejar la TV o el celular prendido, puede perjudicar tu salud.
Una acción tan simple como el dejar la TV o el celular prendido, puede perjudicar tu salud.
En la actualidad, el ser humano vive rodeado de tecnología; el uso frecuente del celular, televisor, tabletas y otros dispositivos nos mantiene conectados y, a la vez, nos permite trabajar de manera práctica. Sin embargo, ¿qué sucede al momento de irnos a acostar? ¿Es recomendable mantener el televisor prendido? Sabemos que muchas de nosotras no podemos conciliar bien el sueño y optamos por dejar encendidos nuestros televisores o celulares para que nos hagan compañía mientras nos acostamos, pero esto es perjudicial, y ahora te explicaré por qué.
A través de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología, el cual indica que al menos un 10 % de los trastornos del sueño son crónicos y graves. Este porcentaje podría ser mucho mayor, si tomamos en cuenta que el infradiagnóstico es notable en este sentido, porque muy pocas personas suelen buscar ayuda profesional.
Por otro lado, un equipo de la Universidad de California, mediante un estudio “Light exposure during sleep impairs cardiometabolic function” reveló las diversas consecuencias de dormir con un televisor encendido. La investigación concluyó -tras monitorear a 20 personas adultas entre los 18 y los 40 años que fueron expuestas a dos condiciones lumínicas durante sus fases de sueño- que dormir con la TV prendida es perjudicial para nuestra salud.
¿Qué resultados nos dio el estudio cuando las personas participantes fueron expuestas a la radiación durante la noche?
Experimentaron un aumento muy alto en la frecuencia cardíaca en comparación con aquellas que, por el contrario, habían dormido en un ambiente menos iluminado. ¿Qué significa esto, chicas? Sabemos que estamos haciendo un uso erróneo de nuestros televisores, no solo porque nos hace daño, sino porque estamos gastando demasiada energía. Luego, no te sorprendas por qué tu recibo de luz viene tan alto. Hay que aprender a moderar estos hábitos.
También se han constatado cambios en la producción de melatonina, hormona que no solo regula el sueño, sino que también protege la salud cardiovascular.
Este estudio conlleva a que los trastornos del sueño no sean diagnosticados y se alarguen en el tiempo, afectando otra dimensión trascendental de la salud mental. ¡Esto es preocupante, chicas! Dormir con la TV prendida puede suponer el desarrollo de ansiedad o depresión.
Además de eliminar interferencias lumínicas, debemos cuidar nuestro sueño de la mejor manera posible. Es cuestión de organización, amigas, debemos ponernos un horario estable, comer de manera saludable y crear un ambiente relajado para poder conciliar nuestro sueño.
Recuerden que descansar es importante y el trasnocharnos por realizar un trabajo o algún proyecto no suele ser muy beneficioso. Tenemos que poner límites a nuestro cuerpo que, con el tiempo, puede mostrar síntomas perjudiciales para nuestra salud. Tampoco olviden realizar ejercicios físicos, como yoga, pilates, salir a manejar bicicleta, correr o simplemente caminar por tiempos moderados. Todo es cuestión de que estés bien y mejores tu salud y también tu sueño.