Los perros huelen las partes íntimas para buscar información

Los perros olfatean de los genitales de los humanos con el fin recabar información y conocerte mejor.

Actualización
Los perros huelen las partes íntimas para buscar información. Foto: Pexels
Los perros huelen las partes íntimas para buscar información. Foto: Pexels

Los perros olfatean de los genitales de los humanos con el fin recabar información y conocerte mejor.

¿No te ha pasado que llegas a la casa de tu amiga y su perro te recibe oliendo tus partes íntimas? ¿Te has preguntado por qué lo hace? Pues, este es un comportamiento muy común en los canes, que les permite reconocer a los de su especie y recabar información de lo que les rodea. Aunque para ti resulte algo embarazoso, estas actitudes no son negativas ni mucho menos se deben reprimir.

Ya todos conocemos que la nariz humana no se compara al olfato del perro. Mientras que los seres humanos poseemos alrededor de 5 millones de receptores olfativos, los perritos poseen entre 200 y 300 millones de estos. Esto convierte a su olfato en uno de los órganos más importantes para la vida del animal. De hecho, ellos se comunican constantemente entre sí utilizando señales químicas, mejor conocidas como feromonas.

Gracias a la comunicación química, los perros pueden detectar cuando un individuo se encuentra estresado, triste, feliz o nervioso. Del mismo modo, cuando los perros se huelen la parte trasera, ellos pueden saber su sexo, edad, o variaciones sexuales como, por ejemplo, el celo en las hembras. Es por ello que olfatear para tu perro es parte importante de su comunicación con el medio ambiente.

Vale recordar que el ser humano dispone de glándulas apocrinas sudoríparas, pero estas no están distribuidas por todo el cuerpo, están ubicadas solo en las axilas e ingles. Esto explicaría por qué los perros cuando quieran saber un poco más de nosotros, olfatean nuestras partes íntimas.

Ahora bien, si tu perro olfatea a cuanto invitado llegue a tu casa, significa que está buscando información de la persona. Aunque a nosotros esto no nos parezca algo normal, es la única manera que encuentran ellos para poder comunicarse con otros seres vivos. Es muy común que pase esta situación cuando el individuo sea un desconocido para el animal, pero también ocurre cuando ya lo conoce, en este caso, el olfateo se podría interpretar como un saludo cariñoso.

Los perros huelen las partes íntimas para buscar información. Foto: Pexels
Los perros huelen las partes íntimas para buscar información. Foto: Pexels

También es normal que tu perro te olfatee las partes íntimas si este detecta que has mantenido relaciones íntimas recientemente, o si estás ovulando o menstruando. Del mismo modo, sucede con las mujeres que recién han dado a luz y están lactando, o con aquellas personas que están atravesando una enfermedad.

Como bien mencionamos líneas arriba, este no es un comportamiento negativo, sin embargo, no todas las personas lo toman para bien, por eso, lo que podemos hacer para no molestar a nuestros invitados, es utilizar técnicas de obediencia básica canina y llamar a nuestro perro para se quede a nuestro lado, así, estarías evitando que tus amigos y tu perro pasen un mal rato.

Deja que tu perro te huela sin pudor, intervenir implicaría prohibirle que tu mascota utilice el lenguaje propio de su especie. Él solo quiere saber un poco más de ti.

 

TAGS: Mascotas, Perros