Por qué tu mamá confunde tu nombre con el de otros de tu familia

Por qué tu mamá confunde tu nombre con el de otros de tu familia.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Por qué tu mamá confunde tu nombre con el de otros de tu familia.

¿Te ha pasado que cuando tu mamá intenta llamarte, menciona primero los nombres de tus hermanas, primas, tías, etc., etc., y al final recién se acuerda del tuyo? Estamos seguras que sí, y aunque creamos que es por los años que tiene mamá encima, la ciencia explica que estas confusiones van más allá de eso.

Un estudio realizado por un grupo de psicólogos y neurocientíficos de la Universidad norteamericana Duke University, han logrado determinar que este tipo de confusiones representan un error cognitivo muy común donde la edad no tiene nada que ver, pues para este experimento, contaron con la participación de mamás de todas las edades.

Además, en este estudio, que contó con la participación de 1700 personas, se pudo demostrar que los padres, incluyendo hombres y mujeres, también suelen confundir el nombre de sus hijos con el de sus mascotas e incluso, algunos confundieron el nombre de las mascotas con el de otros familiares.

“Es un error cognitivo que solemos cometer, el cual revela que consideramos a esa persona como parte de nuestro grupo de afectos”, explicó David Rubin, profesor de psicología y neurociencia de dicha casa de estudios.

La conclusión de la investigación refiere a que el cerebro tiende a relacionar a las personas de nuestro entorno más cercano (familia, amigos, compañeros de trabajo) y es una manera de ahorrar espacio. Sin embargo, cuando nuestro cerebro se distrae por el ritmo en el que intentamos recordar estos nombres, es cuando se producen estas confusiones.

Por otro lado, otros estudios aseguran nuestro cerebro utiliza una “red semántica” que es como un modo de archivar información, donde la información similar se almacena en ciertas zonas de nuestra memoria, como si fuera una carpeta en un computador.

Por ejemplo, cuando queremos mencionar a nuestro hijo, o en todo caso, nuestra madre quiere mencionar nuestro nombre, el cerebro activa la carpeta que dice “familia” (donde almacena la gran mayoría de nombres de parientes) y es por ello que empieza a nombrar a otros miembros antes que a ti.

Este fenómeno no es exclusivo de nuestras progenitoras, todas en algún momento hemos confundido nombres, y aunque a veces esto nos ha causado más de un problema, tranquila, es culpa de tu cerebro, por su peculiar manera de organizar y recuperar la información.

TAGS: Mamá, Vida