El deporte puede mejorar significativamente la salud mental de los niños
Aunque muchos crean que solamente potencia el físico, también puede influir en otros aspectos.
Aunque muchos crean que solamente potencia el físico, también puede influir en otros aspectos.
Chicas, seguramente a todas nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas nos quisieron inculcar la práctica de cualquier deporte. No importa si se trata de fútbol, voleibol o basquetbol, lo importante era realizarlo y de manera constante para mantener un físico saludable.
Puede que muchos lo hayan hecho desde pequeños y que se haya quedado como un hábito, pero es común que durante la adolescencia o la adultez esto se vaya perdiendo justamente por las nuevas responsabilidades que muchos van adquiriendo. Trabajo, estudios e incluso los vínculos familiares, todo esto hace que las prioridades de muchos sean otras y que estas actividades se vayan perdiendo.
Sin embargo, un reciente estudio ha logrado determinar que la buena condición física puede estar relacionada con una mejor salud mental y función cerebral, tanto en niños como en adolescentes. Algo que, obviamente, también puede llegar a escalar a otras etapas de la vida de una persona como en la adultez e incluso la vejez.
“Nuestros resultados deberían animar a los responsables de la formulación de políticas, así como a los padres y tutores, a ver la importancia de la aptitud física de forma más holística, ya que una mala aptitud física puede aumentar los problemas de salud mental y deteriorar las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje”, menciona el investigador principal, Eero Haapala, profesor de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Sports Medicine y mostraron que cuanto más en forma estaban los niños, menos estrés y depresión reportaron en años posteriores que pertenecían a la adolescencia. También mencionan que esto podría deberse a que tienen más autoestima y una mejor resiliencia mental.
Sin embargo, también advirtieron que en las generaciones actuales las pantallas pueden llegar a causar no solamente una menor actividad física, sino una salud mental mucho más debilitada a comparación de los que sí realizan algún deporte o rutina durante su día a día.
Es importante generar un balance entre el entretenimiento y las actividades que nos hacen desestresarnos, mucho más si se trata de niños o jóvenes. Es responsabilidad de los padres incentivar a sus hijos a practicar deportes o alguna actividad que los haga moverse de su cama, no solo por la salud física, sino por la mental.