"Subir arriba" y "Bajar abajo" ahora son expresiones aprobadas por la RAE

Hay frases que a lo largo de la vida se han considerado como erradas, sin embargo, ahora la Real Academia Española confirma que es correcto decir "Subir arriba" y "Bajar abajo". 

Actualización
Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Hay frases que a lo largo de la vida se han considerado como erradas, sin embargo, ahora la Real Academia Española confirma que es correcto decir "Subir arriba" y "Bajar abajo". 

“Subir arriba” y “Bajar abajo” son dos frases muy usada por las personas, si bien es cierto es muy criticado quien las pronuncia por no darse cuenta de la redundancia expresiva, por otro lado, también es algo gracioso escuchar a una persona referirse de esta manera para expresa que está subiendo o bajando de algún lugar.

Recientemente la RAE acaba de confirmar a través de su cuenta de Twitter que “Subir arriba” y “Bajar abajo” son correctas, pues un usuario en esta red social se animó a preguntar mediante el hashtag #RAEconsultas sobre la redundancia de estas frases.

“Hola @RAEinforma tengo una pregunta. ¿Por qué en España es común escuchar las frases: ¿sácalo afuera, metelo adentro y subilo arriba? ¡Joder es España!” y esto fue lo que le respondieron.

“La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. Subir arriba, bajar abajo, etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas.”

Quién también se sumó a comentar sobre estas expresiones redundantes fue el Instituto Cervantes que explica que estas expresiones no están equivocadas: “Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”

Por otro lado, se recomienda omitir el término que genera redundancia siempre y cuando se emplee como un recurso estilístico o con valor expresivo, con la finalidad de dar énfasis a las palabras. Este tipo de frases son conocidas como ‘Pleonasmos’ lo que significa emplear uno o más vocablos innecesarios en una oración el cual añade expresividad un claro ejemplo es la siguiente frase “Lo vi con mis propios ojos”.

Ahora que está mucho más aclarado esta situación, es importante compartir la información con personas que nos rodean o que tal vez cometen errores al expresar su palabra, en lugar de estar burlándose de los errores comunes que pueden estar cometiendo. No hay nada mejor que ayuda a los demás a mejorar y aprender cada día más, especialmente si son personas que no han tenido estudios.