¿Qué son las barreras de látex para evitar contagios de ETS?
Tener sexo seguro es una responsabilidad, ya que implica protegerse y proteger a sus parejas de las enfermedades de transmisión sexual.

Tener sexo seguro es una responsabilidad, ya que implica protegerse y proteger a sus parejas de las enfermedades de transmisión sexual.
Las barreras bucales o dental dam, son un método de barrera que se utiliza para el sexo oral seguro. Ayudando de esa manera a que tus relaciones sean tanto placenteras como seguras, evitando así la transmisión de infecciones.
Las barreras bucales son unas películas, normalmente de látex o poliuretano, que se colocan entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral. Sí, son un imprescindible en el camino al sexo oral femenino.
Las barreras bucales, también conocidas como dental dam o barreras de látex bucales, son un método de barrera cada vez más popular. Originalmente se diseñaron para algunos procesos dentales, de ahí que también se conozcan como diques de goma entre los dentistas.
A partir de los años 80 se empezaron a comercializar como un método para practicar sexo seguro, especialmente entre mujeres. A día de hoy, aunque su comercialización no está muy extendida ni muchas veces, demasiado asequible, las barreras bucales son un aliado para las mujeres que practican sexo entre mujeres.
Para mayor efectividad, se recomienda que la persona que reciba el sexo oral también sostenga la barrera para ayudar a mantenerla en su lugar.
Más allá del efecto inmediato de la infección, las ITS pueden tener consecuencias graves. Algunas ITS, como el herpes, la gonorrea y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH.
La transmisión de una ITS de la madre al hijo puede causar muerte prenatal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal del recién nacido, septicemia, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas. La infección por el VPH causa cáncer de cuello uterino y otros cánceres.
Se estima que en 2019 la hepatitis B causó unas 820 000 defunciones, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular. Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiosis, son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica e infecundidad femenina.
Las ITS son con frecuencia asintomáticas. Cuando hay síntomas, pueden ser inespecíficos. Es más, los análisis de laboratorio se basan en muestras anatómicas, de sangre o de orina. Tres sitios anatómicos pueden ser portadores de al menos una ITS.
Esas diferencias varían en función del sexo y del riesgo sexual, y pueden significar que a menudo las ITS no se diagnostican y que se trata a las personas de dos o más ITS.
¿Cómo se coloca la barrera bucal?
Las barreras bucales suelen venir en pequeños sobrecitos individuales. Ya sea comprada o hecha en casa, este es el paso a paso para utilizar un dental dam:
- Retira el envoltorio.
- Asegúrate de que no presenta ninguna rotura ni imperfección.
- Coloca sobre la vagina o el ano de manera que la cubra totalmente.
- ¿Has terminado? Desecha la barrera bucal en la basura.