Dormir pocas horas es peligroso para tu salud: Tu cerebro se daña si duermes poco

Dormir bien durante las noches es un factor importante para gozar de buena salud.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Dormir bien durante las noches es un factor importante para gozar de buena salud.

Cuando se habla de tener una buena salud, nos hemos enfocado siempre en comer bien y tener una actividad física regular, pero muy pocas veces nos hemos dado cuenta que el dormir bien también influye en nuestro bienestar. De nada sirve que estés horas en el gimnasio o comer sano si la calidad de tu sueño es muy pobre. Ahora te contamos por qué.

Según un estudio publicado en el Journal of Neurosciencie, la escasez de sueño provoca una hiperactividad en el mecanismo de autolimpieza del cerebro, el cual tendría como consecuencia la destrucción de las células sanas. Para alcanzar estos resultados, un grupo de investigadores italianos puso a ratoncitos en grupos, de los cuales unos podrían dormir todo lo que quisieran y otros estarían bajo regímenes diferentes de privación del sueño.

El experimento reveló que las células astrocitos (encargadas de diversas funciones en el sistema nervioso y de depurar el cerebro) de los ratones que durmieron bien se encontraban activas en un 6% de la sinapsis (conexión entre neuronas) de sus cerebros; mientras que los ratones que tuvieron privación media del sueño, sus células se encontraban activas en un 8 %. Peor les fue a los que se les privó completamente de dormir, sus células alcanzaban un 13.5 % de hiperactividad, lo que significaría que el cerebro se come a sí mismo.

Pero eso no es todo, dormir mal también influye en la concentración, la atención y los estados de ánimos de las personas. Para Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, “la falta de sueño podría desencadenar en ansiedad y depresión, así como repercutir en tu rendimiento laboral, escolar y social”.

Ten en cuenta que las horas del sueño no se recuperan con las siestas de media tarde ni mucho menos por levantarse tarde de dormir. Además, Pareja también indica que el dormir pocas horas genera torpeza en el individuo. “La persona que duerme mal no estará activa durante el día, no prestará atención a las cosas, etc., esto puede ser un factor de riesgo sobre todo para aquellos que trabajan como conductor, piloto, cocinero y demás”.

Otra manera en la que tu salud se ve afectada cuando no duermes bien, es que puede provocar dolencias, que van desde la obesidad hasta enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, con el mal dormir, nuestras defensas bajan por lo que estamos vulnerables ante cualquier bacteria o virus pues nuestro sistema inmunológico no tiene fuerzas para enfrentarlas.

Ojo, el dormir mal también podría ser si se sufre de trastornos del sueño como la apnea del sueño o el insomnio.

Finalmente, para lograr dormir bien, es importante adoptar hábitos del sueño. Se debe entender que la cama solo es para dormir y no hacer otras actividades, como ver televisión o revisar el celular. Duerme bien, no juegues con tu salud.

 

TAGS: Salud, Dormir