Los perros reconocen las palabras, según un estudio

Aunque creías que tu perro no lograba entenderte, un estudio demuestra que sí comprende lo que le dices.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Aunque creías que tu perro no lograba entenderte, un estudio demuestra que sí comprende lo que le dices.

Cada vez que les hablamos a nuestros perros, nos hemos preguntado si ellos logran entendernos y qué nos dirían si pudieran hablar. Pues un estudio reveló que los perros si entienden las palabras e incluso las usan como parte de su vida diaria, aunque no las puedan pronunciar.

Según un estudio divulgado en The Royal Society, los perros pueden reconocer una misma palabra, aunque esta sea pronunciada por desconocidos. Esta predisposición para la comprensión del lenguaje se creía que solo la tenían los humanos.

Es un hecho de que los perros son mascotas inteligentes, sin embargo, se creía que estos solo lograban entender palabras como “sentado” que son parte del adiestramiento canino siempre y cuando sea pronunciado por alguien cercano a la mascota, pues el can, al reconocer una voz familiar, recordaría con mayor facilidad el comando de voz.

Sin embargo, todos desconocíamos cómo ellos percibían las palabras humanas y su fonética hasta hoy. El experimento fue realizado por un equipo de la Universidad británica de Sussex a 70 perros domésticos de diferentes razas, a quienes se les hizo escuchar palabras y silabas sin sentido para ellos, pero pronunciadas por gente totalmente desconocida para el can.

Según las reacciones que las mascotas tenían para cada estímulo sonoro (por el método conocido como “habituación-deshabituación”), los investigadores concluyeron que nuestros mejores amigos de cuatro patas pueden conocer términos como “hid”, “had” y “who’d” sin importar quién las pronuncie.

De acuerdo con Holly Root-Gutteridge, de la Universidad de Sussex y coautora del estudio, el reconocimiento de las palabras sin entrenamiento previo era exclusivo para los humanos y un prerrequisito para poder hablar, ya que, para ello, se necesita ser capaz de identificar una misma palabra de diferentes interlocutores.

Además, el psicólogo, Stanley Coren, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a la inteligencia canina, afirma que los perros entrenados pueden llegar a comprender hasta 160 palabras, mientras que los más inteligentes y estimulados, pueden entender un vocabulario hasta como el de un niño de 3 años. La cantidad de palabras que tu mascota puede captar, dependerá de cuánto tiempo le dediques a tu peludo.

A los perros se les hace más sencillo comprender una sola palabra que frases enteras, incluso en algunas ocasiones no escuchan la palabra completa, sino que se quedan con las que suenan más fuerte. Los expertos recomiendan que, si se quiere entrenar de forma eficiente a nuestro perro, es mejor que lo hagamos desde cuando son cachorros, pues en esa etapa, ellos absorben la información que les damos de manera natural.

 

TAGS: Mascotas