Aléjate de familiares tóxicos y recupera tu tranquilidad

Alejarse de familiares tóxicos ayuda a tu estabilidad emocional. No te sientas culpable de hacerlo.

Whatthegirl.com
Whatthegirl.com

Alejarse de familiares tóxicos ayuda a tu estabilidad emocional. No te sientas culpable de hacerlo.

Al igual que en las relaciones de pareja existe la persona tóxica, esto también se da en las relaciones familiares. Aunque desde pequeñas nos han enseñado que la familia es lo primero y que ese lazo jamás se podrá romper, alejarse de aquellos miembros tóxicos que solo nos arrastra a cosas negativas ayudará a que recuperes tu tranquilidad, y que tus emociones y salud mental mejoren.

Cada familia es un mundo, y siempre existirán las peleas dentro de ella. Pero primero, para saber si estamos en una familia con miembros tóxicos, lo que debemos hacer es identificar las señales que indican cuándo alguien es negativo y, aunque al principio te costará alejarte, este primer paso es clave para que tu salud mental mejore.

Según una interesante teoría psicológica elaborada por Donald Meltzer, psicoanalista estadounidense, existen 4 tipos de familias:

La familia aglutinada, que es la típica familia en la que todos deben ser uno solo y no definen identidades propias. Para los miembros es muy difícil escapar de esta sólida estructura familiar y normalmente creen que mientras ellos son los buenos, el resto son los malos.

La familia uniformada, que tiene tendencia a la sumisión. Las reglas se tienen que cumplir al pie de la letra y se niegan a las diferencias. Hay mucho control y poca reflexión.

Familia aislada, aquí impera el individuo, cada uno hace lo que mejor le parece por su lado. La identidad de grupo no existe y las interacciones dentro de la familia son superficiales.

Familia integrada, es el grupo familiar donde existe un equilibrio entre el individuo y los demás. Se aceptan las diferencias y son más flexibles que las otras familias.

Ahora, si bien es cierto esto no es una regla que se debe de cumplir para saber que nos encontramos dentro de una familia con tendencias a lo negativo, nos puede ayudar para alejarnos. ¿Ya sabes dentro de qué tipo de familia te encuentras? Bueno, sigamos.

Además de lo ya mencionado, es fácil identificar a un miembro tóxico cuando éste nos lleva por una montaña rusa de emociones y normalmente provoca sentimientos dolorosos como la irá, confusión, traición y culpa. Es de cuidado también cuando existe violencia física y emocional de por medio. Las heridas no sanarán mientras sigas rodeada de personas tóxicas.

Una vez identificados los familiares tóxicos, alejarse será difícil pero no imposible. Inconscientemente desarrollamos patrones y actitudes para con la familia que nos hace mucho más complicado el hecho de querer romper lazos con ellos. Pero, si ya has decidido romperlos, no te sientas mal, pues lo haces por tu salud mental.

Recuerda, el comportamiento de los demás no es tu culpa. El valor del perdón es algo que no debes perder nunca. Comunícate con tus más allegados y compárteles cómo te sientes. El dolor debe ser tratado, no escondido.

TAGS: Familia